1ER. PERIODO

METODOLOGIA DE SOLUCION DE PROBLEMAS

¿Qué es un problema?


Todos los días en nuestra vida nos enfrentamos con situaciones que necesitamos resolver mediante un proceso de análisis y toma de decisiones, desde cuestiones tan sencillas como: qué ropa vamos a vestir ese día o qué película vamos a ver en el cine; hasta situaciones más elaboradas como: la compra de una nueva computadora o, la organización de nuestro tiempo y actividades, para presentar puntualmente un trabajo final en nuestro colegio.

La  Real Academia  de  la  Lengua  Española define: “Problema”  como  “Conjunto de   hechos   o   circunstancias   que dificultan la consecución de algún fin” mientras que Wikipedia lo define como: “Un asunto del que se espera una solución”, entonces tenemos, que un problema puede definirse   como   una   situación,   con un grado de dificultad variable, que debe aclararse o resolverse y  que  puede  tener un número determinado o indefinido de soluciones.

Muchos  de  los  problemas  pueden  resolverse  con intervención de la computadora (entendiéndose como tal,  una Tablet, Laptop, Smartphone, equipo de escritorio o dispositivo similar) por ejemplo: editar un video, elaborar una gráfica, saber el estado del tráfico de la ciudad o enviar un documento importante a otra persona, pero hay otros en los que debido a sus características la máquina, definitivamente, no puede ayudarte en la solución.

AQUI LA GUIA DE APRENDIZAJE PARTE 1

SECUENCIA DIDACTICA Y RUBRICA DE EVALUACIÓN

GUIA 1 PARTE 2 PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

“A la lectura, escritura y aritmética, debemos agregar el pensamiento computacional en la habilidad analítica de cada niño”  Jeannette Wing

Los cambios y posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación generan un atractivo especial en las personas. En el ámbito educativo abren un campo de posibilidades nuevo y nunca visto. La posibilidad de manipular objetos, transformarlos y crearlos, convertir una idea en una acción, son oportunidades potentes para facilitar la adquisición de habilidades y la resolución de problemas.

En los últimos años, el término pensamiento computacional (PC) ha ganado popularidad. Se lo utiliza para hacer referencia a técnicas y metodologías de resolución de problemas donde intervienen la experiencia y los saberes relacionados con la

programación de computadoras. Su aplicación no solamente se restringe a problemas informáticos, sino que se puede utilizar de una manera más amplia, para razonar y trabajar sobre otros tipos de situaciones y áreas de conocimiento. En esencia, es una metodología de resolución de problemas que se puede automatizar (Zapata-Ros, 2015).

Se puede decir que el pensamiento computacional es un conjunto de saberes que merecen ser desarrollados por nuestros estudiantes, con varios fines:

·   Mejorar la habilidad para solucionar problemas y, como un plus, que estas soluciones puedan traducirse para ser ejecutadas por una computadora;

·   Que dejen de ser consumidores pasivos de tecnología y que pasen a tener una relación más estrecha, activa y fructífera con recursos y herramientas tecnológicas, con el objetivo de comprender mejor el mundo que los rodea;

·    Que los nuevos lenguajes informáticos les permitan ampliar sus posibilidades de expresión y poner en juego toda su capacidad creativa;

Que aquellos que ya tengan un principio de vocación por la ingeniería o las ciencias de la computación tengan experiencias de aprendizaje tempranas que les permitan empezar a involucrarse en lo que va a ser parte de su futuro.

AQUÍ LA GUIA DE APRENDIZAJE PARTE 2

AQUI LO REVISADO EN CLASE


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